TENDENCIAS EN PANADERÍA

El consumo de pan en general
Algunas valores sobre el consume de pan
Colombia: 24 kilos al año per cápita
Brasil: 27 kilos al año per cápita
Estados Unidos: 48 kilos al año per cápita
Francia: 56 kilos al año per cápita
Chile: 96 kilos al año per cápita
Alemania: 106 kilos al año per cápita
Estrategias de futuro
       Incorporar avances tecnológicos: Reducción de tiempos y movimientos
       Tener la calidad por bandera: Mejores materias primas, valor agregado
       Ofertar mucho más que pan: la pastelería y la bollería
       Un nuevo concepto: la panadería con barra de degustación
Principales tendencias
  1. La SALUD: lidera la innovación en el sector de panadería a nivel mundial relacionado con productos:
ü  Integrales
ü  Funcionales: incorporación de ingredientes (omega3)
ü  “bajos en” o “con contenido reducido en”: sal, grasas (colesterol, grasas trans)
ü  “Sin” o “con bajo contenido en” alérgenos: gluten, lactosa
ü  Productos “con”: fibra añadida
2.       CONVENIENCIA: Envasado y productos precocinados (refrigerados o congelados), individual o por porción.

3.        Tendencia a lo NATURAL: Productos sin aditivos, orgánicos

4.        Productos ÉTICOS


5.        Productos PREMIUM , de alta gama: con valor añadido, más sofisticado, elaborado con ingredientes de alta calidad.
6.        Productos aptos para VEGETARIANOS
Oportunidades para el sector
          Productos integrales: importante mercado
          Continuar con el desarrollo de productos más saludables:
- Reducción de contenido en azúcares, grasas, sal, alérgenos
- Productos sin aditivos, orgánicos
- Importante nicho de mercado en el campo de los alimentos funcionales
          Formatos para un fácil consumo: porciones convenientes, productos tipo snack
          Comodidad: productos refrigerados, congelados que necesitan mínima preparación
          Productos involucrados con aspectos sociales: Comercio Justo, amigables con el medio ambiente (orgánicos, envases biodegradables, reciclables)
          Alta gama: productos exóticos, panes especiales y premium
          Importancia al aspecto: formas atractivas, envases innovadores y creativos
Productos a los que debe dedicar el Técnico de panadería todo su esfuerzo en los puntos de venta:
  1. Panadería Tradicional
  2. Panadería para niños
  3. Presentaciones en porciones y por unidades

Factores que inciden en el momento de la compra:
Producto:
  1. Información sobre características
  2. Tamaño, Color, Olor, Peso y Dimensiones
  3. Funcionalidad: Ventajas, desventajas, ciclo de vida y sabor
 Precio:
  1. Capacidad Adquisitiva
  2. El precio Vs los Beneficios
  3. La sensibilidad ante los precios bajos y altos
  4. Precios Vs Calidad
Promoción Publicidad:
  1. Vista: Colores llamativos, imágenes atractivas, medios de comunicación
  2. Auditivo: Sonidos e información atractiva
  3. Olfato: Olores atrayentes
  4. Gusto: Degustaciones
  5. Tacto: Manipulación
Plaza - Distribución:
  1. Comodidad de la ubicación
  2. Servicio rápido
  3. Accesibilidad al punto
  4. Cantidad y variedad de productos
  5. Aspectos del punto: (Limpieza, iluminación, Personal de ventas).