El consumo de pan en general
Algunas valores sobre el consume de pan
Colombia: 24 kilos al año per cápita
Brasil: 27 kilos al año per cápita
Estados Unidos: 48 kilos al año per cápita
Francia: 56 kilos al año per cápita
Chile: 96 kilos al año per cápita
Alemania: 106 kilos al año per cápita
Estrategias de futuro
• Incorporar avances tecnológicos: Reducción de tiempos y movimientos
• Tener la calidad por bandera: Mejores materias primas, valor agregado
• Ofertar mucho más que pan: la pastelería y la bollería
• Un nuevo concepto: la panadería con barra de degustación
Principales tendencias
- La SALUD: lidera la innovación en el sector de panadería a nivel mundial relacionado con productos:
ü Integrales
ü Funcionales: incorporación de ingredientes (omega3)
ü “bajos en” o “con contenido reducido en”: sal, grasas (colesterol, grasas trans)
ü “Sin” o “con bajo contenido en” alérgenos: gluten, lactosa
ü Productos “con”: fibra añadida
2. CONVENIENCIA: Envasado y productos precocinados (refrigerados o congelados), individual o por porción.
3. Tendencia a lo NATURAL: Productos sin aditivos, orgánicos
4. Productos ÉTICOS
5. Productos PREMIUM , de alta gama: con valor añadido, más sofisticado, elaborado con ingredientes de alta calidad.
6. Productos aptos para VEGETARIANOS
Oportunidades para el sector
• Productos integrales: importante mercado
• Continuar con el desarrollo de productos más saludables:
- Reducción de contenido en azúcares, grasas, sal, alérgenos
- Productos sin aditivos, orgánicos
- Importante nicho de mercado en el campo de los alimentos funcionales
- Reducción de contenido en azúcares, grasas, sal, alérgenos
- Productos sin aditivos, orgánicos
- Importante nicho de mercado en el campo de los alimentos funcionales
• Formatos para un fácil consumo: porciones convenientes, productos tipo snack
• Comodidad: productos refrigerados, congelados que necesitan mínima preparación
• Productos involucrados con aspectos sociales: Comercio Justo, amigables con el medio ambiente (orgánicos, envases biodegradables, reciclables)
• Alta gama: productos exóticos, panes especiales y premium
• Importancia al aspecto: formas atractivas, envases innovadores y creativos
Productos a los que debe dedicar el Técnico de panadería todo su esfuerzo en los puntos de venta:
- Panadería Tradicional
- Panadería para niños
- Presentaciones en porciones y por unidades
Factores que inciden en el momento de la compra:
Producto:
- Información sobre características
- Tamaño, Color, Olor, Peso y Dimensiones
- Funcionalidad: Ventajas, desventajas, ciclo de vida y sabor
Precio:
- Capacidad Adquisitiva
- El precio Vs los Beneficios
- La sensibilidad ante los precios bajos y altos
- Precios Vs Calidad
Promoción Publicidad:
- Vista: Colores llamativos, imágenes atractivas, medios de comunicación
- Auditivo: Sonidos e información atractiva
- Olfato: Olores atrayentes
- Gusto: Degustaciones
- Tacto: Manipulación
Plaza - Distribución:
- Comodidad de la ubicación
- Servicio rápido
- Accesibilidad al punto
- Cantidad y variedad de productos
- Aspectos del punto: (Limpieza, iluminación, Personal de ventas).